Sexualidad Posibilidad

Residencia – Performance – Instalación

Instalación / Performance

Centro Cultural de España, Santa Beatriz
Lima Perú
Abril-Mayo 2004

Masculinidades

Asistimos hoy en los inicios del S. XXI a una etapa en que las tradicionales designaciones de lo homoerótico ya no se sustentan, donde la decimonónica autoridad del juicio científico ha sido cuestionada; y vemos surgir por doquier los primeros intentos de definición autónoma de las orientaciones llamadas todavía homoeróticas.

Sexualidad / Posibilidad tiene que ver con estrategias de aislamiento que conciente o inconscientemente el ser humano se construye en el espacio de su existencia, como respuesta a los deseos más ocultos de una sexualidad otra, frente a la pública sexualidad convencional (normal) de los otros. Paradójicamente el aislamiento produce enriquecimiento; ya que sustrae al ser hacia si mismo, activando el desarrollo de experiencias marginales, desaprobadas por la sociedad convencional: familia (padres, hermanos, parientes etc.), educación (maestros, camaradas, amigos), entorno (vecinos).

Nos preguntamos entonces:

¿La preferencia sexual constituye la identidad?
¿Hay otros elementos fuera de la sexualidad que igualmente la constituyen?
¿Vivimos nuestra preferencia sexual como eje de nuestra identidad?
¿Es acaso que las estrategias de sobrevivencia constituyen la identidad cultural de un ser?
¿Es la creación artística el espacio aliado para la construcción o reconstrucción de la identidad?

Desde estos cuestionamientos, Sexualidad / Posibilidad plantea nuevas construcciones, nuevas posibilidades, nuevas relaciones, que posibiliten la reorientación del modelo testimonial del artista hacia espacios y tiempos que superen el lastre del pasado: verdades ocultas y/o profundos secretos; como también el silencio sumiso y /o la discreción de la norma imperante.

Se desplazan así viejas categorías “constructivistas” de la norma (fabricadora de lo que “somos”), ante las cuales buscamos formas inéditas de inventarnos a nosotros mismos (construirnos, reinventarnos, otorgarnos nuevas relaciones: ya ficcionales, rebeldes, a-normales entre otras.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario